domingo, 9 de noviembre de 2014

Pescado ¿no tan sano?

¿Deberíamos sentirnos seguros consumiendo Panga? 



El Panga es uno de los pescados más baratos y  consumidos en distintas partes de España.

Lo podemos encontrar fácilmente en pescaderías o congelados, así teniendo un aspecto sencillo, en filetes, sin piel ni espinas, que lo hacen más atractivo para el consumidor.




¿Dónde es criado el Panga?

El panga es criado en cautividad en granjas acuícolas a lo largo del río Mekong entre Vietnam y en China.
Es tan grande el éxito que ha impactado este pescado en Europa que, las importaciones han aumentado a más del 60% anual desde 2004.
Pero por otra parte en Estados Unidos han prohibído totalmente su importación, debido a las sustancias contaminantes que éste presenta y la posible sospecha de que puedan contener antibióticos.

Para conseguir un mayor engorde de 4 o 5 veces más rápido en este pescado, se le dá de comer: harina de pescado proveniente de Perú, soja (sin saber si es transgénica o no) y vitaminas. Todo esto conlleva a una mayor productividad del pescado, para dar paso a más de este crecimiento.


Calidad y seguridad alimentaria

Los resultados fueron:

  1. En 4 muestras de panga de las 23 que se analizaron, se encontró trifluoralina, un herbicida que ha sido prohibido en Europa.
  2. También se encontró cantidades de mercurio que superan el límite legal.
  3. No se recomienda consumirlo de manera regular.
Los reportajes emitidos por la televisión francesa y otros que circulan en Internet, (junto con otras informaciones reunidas, han llevado al Centro Superior de Investigaciones Científicas a señalar oficialmente que "se cree muy conveniente realizar análisis de posibles contaminantes de manera aleatoria en las partidas que se importan de panga y por supuesto, de manera obligada en los casos de alerta sanitaria

¿Con qué frecuencia deberíamos consumir este pescado?

En adultos es preferible consumirlo como máximo una vez a la semana, mientras que en los niños, una sóla vez cada dos semanas.
Este pescado al no ser concienciado en las personas sobre sus antinaturales crianzas y en los ríos contaminados dónde los crían, lo consumen como si fuese un buen pescado, y en los comedores escolares de los niños es un menú muy frecuente durante la semana, es decir, cada vez se incrementa más.
Además, el panga, sufre de carencias nutricionales. No contienen Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en los pescados tradicionalmente comercializados en España, tanto de acuicultura como de captura.
Por lo que tampoco hace muy necesario su consumo.




La producción de salmones en piscifactoría


El salmón ha dejado de ser ese icono de la libertad y ya es como el resto de animales que se encuentran encarcelados en granjas o en cualquier otra instalación contaminante creada por el hombre.

para la mayoría de salmones su hábitat natural no es otra cosa que un recinto de agua de mar teñida químicamente, infectada de bichos y, frecuentemente, tóxica. 

Si nos parásemos a sumergir en las aguas de algunas piscifactorías noruegas, lo primero que observaría sería el peculiar color que presenta la superficie del agua. Está mayoritariamente contaminada. 
Cualquier cocinero espera que un salmón sea de color rosado, sin embargo, en las piscifactorías esto es algo mucho más problemático. En ellas estos pescados antinaturalmente enjaulados muestran un aspecto grisáceo nada apetecible. Para devolverles su característico y atractivo color rosa, se les alimenta con píldoras que contienen una coloración artificial.Van calibradas de manera tal que el propietario de una piscifactoría puede escoger el tono exacto que desee dar a sus peces. 



Opinión personal:
Pienso que si ya sabemos todos los riesgos que puede producir este pescado a nuestra salud, ya que utiliza todos estos contaminantes si lo consumimos de un modo repetitivo, podemos sustituir este pescado por otro con más vitaminas y más sanos que nos aporten mayores nutrientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario